Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +
Inicio > El municipio > Actualidad > El Ayuntamiento de San Vicente celebra su segundo pleno telemático

Actualidad

13 de mayo

Aprobada por unanimidad la ordenanza para la adjudicación y uso de las viviendas sociales

El Ayuntamiento de San Vicente celebra su segundo pleno telemático

El Ayuntamiento de San Vicente ha celebrado durante la tarde de este miércoles, 13 de mayo, una nueva sesión extraordinaria de pleno. El órgano ha tenido lugar de forma telemática a través de la aplicación de video conferencia ‘Zoom’ desde la que se han conectado todos los miembros de la Corporación Municipal, la Interventora y la Secretaria. La sesión ha sido retransmitida en directo a través del canal de Youtube y la página de Facebook municipales, Radio San Vicente y la página de Facebook de Televisión de San Vicente. 

El Ayuntamiento de San Vicente celebra su segundo pleno telemático

Previamente al comienzo de la sesión, la concejal de Igualdad, Isabel Candela, siguiendo el acuerdo adoptado en la sesión plenaria del pasado mes de noviembre de 2019, ha recordado a las víctimas de violencia de género del último mes, en el que fue asesinada Encarnación de 78 años en las Palmas de Gran Canarias.

Seguidamente, el alcalde Jesús Villar ha dado comienzo a la sesión extraordinaria del pleno. Aquí ha dedicado unas palabras en recuerdo a los más de 27.000 personas que desde que comenzó la pandemia han fallecido y ha mostrado sus condolencias a los familiares de las víctimas. También ha recordado a la ciudadanía que es muy importante continuar respetando las medidas de seguridad e higiene para que esta situación acabe cuanto antes.

En la sesión se han debatido ocho puntos:

Punto 1: Aprobación de actas

En primer lugar, la Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad las actas del pleno ordinario del pasado 26 de febrero, y de la sesión extraordinaria y urgente que se realizó por primera vez a través de medios telemáticos del 8 de abril.  

Punto 2: Modificación de créditos

El pleno ha debatido la modificación de créditos presupuestaria para dotar económicamente las ayudas destinadas a paliar los efectos generados por la actual pandemia entre la ciudadanía a nivel empresarial y social. 

El concejal de Hacienda, Guillermo García, ha explicado que para poder destinar el gasto de 1.250.000 euros a ayudas económicas se hace necesaria esta modificación presupuestaria. El montante económico de un millón de euros que se destinará a ayudas para el tejido empresarial, el consistorio lo ha obtenido del presupuesto destinado para la anualidad 2020 del comienzo de las obras del nuevo pabellón. Mientras que el crédito de 250.000 euros destinados a Emergencia Social proceden en parte también del nuevo pabellón (100.000 euros) y de la aplicación destina a ayudas de vivienda habitual (150.000 euros) 

El punto ha sido aprobado por todos los grupos municipales a excepción de Vox que se ha abstenido. 

Punto 3: Reajusta anualidades económicas destinadas a la rehabilitación del Bloque 67 Santa Isabel 

En el tercer punto del orden del día la Corporación Municipal ha aprobado por unanimidad el reajuste económico de los gastos de carácter plurianual del bloque 67 por medio del área de regeneración y renovación urbana conocida como (ARRU). Se trata de un trámite administrativo en el que por motivos normativos se ha de reajustar el importante que se destinará para estas obras en 2020 y 2021. 

“La rehabilitación de los bloques en el barrio de Santa Isabel es una de las prioridades de este Equipo de Gobierno”, ha destacado el concejal de Hacienda en la exposición del punto. 

Punto 4: Contrato de limpieza de edificios municipales

El pleno de San Vicente ha aprobado también la prorroga del contrato de limpieza de edificios municipales. Este punto ha sido aprobado por los 12 votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE y EU), el resto de grupos (Ciudadanos, PP, Vox, Podem y Compromís) se han abstenido.

“La propuesta que traemos hoy a pleno es fruto de la imposibilidad de formalizar el contrato ya adjudicado por este mismo plenario en la última sesión celebrada, debido a la suspensión de plazos con motivo de la situación sobrevenida por el Coronavirus. Una continuidad necesaria para seguir prestando uno de los servicios esenciales más importantes, sobre todo, en los tiempos en los que estamos viviendo”, ha explicado el concejal de Contratación, Jesús Arenas. 

Punto 5: Prórroga de los terrenos permutados “La Yesera” y PAI “El Altet”. 

El pleno de San Vicente ha dado luz verde a la prórroga de diez años la permuta de aprovechamiento del suelo de PAI “El Altet” (parte Norte del Polígono Canastell) a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) por los ubicados en la zona de La Yesera (solar cercano al parque Juan XXIII). 

Esta prórroga ha sido previamente acordada entre la EVHA y el Ayuntamiento de San Vicente de forma que durante este tiempo se resuelvan los motivos que imposibilitan el aprovechamiento urbanístico de estos terrenos. En el caso de “La Yesera” se trata de la ejecución de un edificio destinado a centro cultural; y en el caso de el PAI “El Altet”, la aprobación del proyecto de reparcelación para la construcción de viviendas VP.

El punto ha sido explicado por el alcalde y concejal de Urbanismo, Jesús Villar, y ha contado con el apoyo de todos lo grupos municipales, a excepción de VOX que se ha abstenido.

Punto 6: 36º puntual del Plan General sobre normativa especial de Protección del Núcleo Histórico Tradicional

De forma definitiva, el plenario del Ayuntamiento de San Vicente ha aprobado la 36º Modificación Puntual del Plan General sobre Normativa Especial de Protección del Núcleo Histórico. El punto ha contado con los votos favorables de todos los grupos políticos, menos Ciudadanos que se ha abstenido. Previamente a la aprobación el alcalde ha hecho lectura y resuelto la única alegación presentada.

Con esta modificación se establecen las condiciones necesarias que eliminan aquellos elementos que desfiguren el paisaje del núcleo histórico tradicional promoviendo una conservación y preservación de esta zona emblemática del municipio. 

Punto 7: Programa EMPUJU 2018 

El pleno ha aprobado por unanimidad la resolución de discrepancias con reparo de Intervención sobre contratación de personas jóvenes por entidades locales en el marco del programa del Sistema de Garantía Juvenil EMPUJU 2018. La propuesta ha sido explicada por el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Alberto Beviá.  

En el año 2018 el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig concurrió al programa EMPUJU para la contratación de personas jóvenes por entidades locales de la Comunidad Valenciana. Esta ayuda fue denegada y el consistorio presentó un recurso por la vía contencioso-administrativa en el Juzgado nº 3 de Valencia. 

El pasado mes de febrero se notificó al Ayuntamiento la resolución favorable y se reconoció el derecho del consistorio de la subvención de 32.732 euros. Dado que la ayuda fue solicitada en 2018 y que el salario mínimo interprofesional ha aumentado desde entonces, la ayuda recibida no cubre la totalidad del salario.

Para que el consistorio pueda completar económicamente esta subvención y que las personas contratadas reciban el salario mínimo interprofesional durante el año que dure el contrato, se ha llevado a cabo este trámite que debía contar con la aprobación del pleno. 

Punto 8: Ordenanza Reguladora adjudicación y uso de la viviendas de emergencia social

Por unanimidad el pleno ha aprobado la ordenanza para la adjudicación y uso de las viviendas sociales. La norma reglamenta las condiciones, requisitos de acceso y régimen de uso para la ocupación temporal de las seis viviendas de titularidad municipal. 

La concejal de Bienestar Social y Vivienda, Isabel Candela, ha explicado que esta norma “pretende ser un instrumento vivo, no exento de dificultades pero que intentará adaptarse a la realidad de cada momento, intentando prestar el mejor servicio posible a las necesidades y dificultades que iremos encontrando por el camino”. 

El pleno ha finalizado con las diferentes preguntas escritas y orales de los grupos municipales de la oposición al Equipo de Gobierno en referencia a las actuaciones realizadas desde la declaración del estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

© Ajuntament de San Vicent del Raspeig
Plaça de la Comunitat Valenciana,1
03690 Sant Vicent del Raspeig (Alacant)
Tel: 965675065

Aviso legal

Tres Tristes Tigres