Actualidad
11 de mayo
El Equipo de Gobierno mantiene y sigue impulsando su compromiso de facilitar a los colectivos más desfavorecidos, desde el punto de vista habitacional, el acceso a una vivienda digna, apostando por la intervención sobre situaciones de mayor vulnerabilidad. Esta ha sido siempre y sigue siendo, una prioridad de todos los grupos que forman el Equipo de Gobierno, que hoy ha anunciado un cambio de procedimiento administrativo para favorecer la adquisición de viviendas para uso social por parte del Ayuntamiento.
Según ha declarado el alcalde, Jesús Villar, en una rueda de prensa con representantes de los tres grupos políticos del Gobierno local, el impulso políticopara la compra de viviendas sociales, “claro y decidido”, se ha visto frenado por la realidad burocrática y administrativa y por la coyuntura del mercado inmobiliario. “Los propietarios de viviendas prefieren realizar las transacciones de compra-venta en el sector privado, mucho más ágil y sin apenas requisitos”, ha dicho.
“Este impulso político se ha encontrado en su proceso con la realidad burocrática y administrativa, y con la coyuntura del mercado inmobiliario. Los propietarios de viviendas prefieren realizar las transacciones de compra-venta en el sector privado, mucho más ágil y sin apenas requisitos”, ha añadido. A pesar de lo cual, el primer edil ha aseverado que, en ningún caso, las diversas contingencias en la tramitación han llevado aparejado el bloqueo de la iniciativa. Todo lo contrario. Desde el Gobierno local se han buscado y puesto sobre la mesa otras alternativas complementarias a la compra, como el alquiler por ejemplo, para paliar la necesidad de vivienda social en San Vicente.
Todos los grupos políticos que conforman el Equipo de Gobierno respaldan y apoyan el fondo de las reivindicaciones de la PAH y Stop Desahucios, pero recuerdan que las competencias de la vivienda social son públicas y, por lo tanto, se marcan desde el Ayuntamiento siguiendo la más estricta legalidad. Todos los procesos deben cumplir los plazos y requisitos legales y en ningún caso vulnerarlos. “Dentro de ese marco invitamos a Plataformas a fortalecer y enriquecer, con sus aportaciones y desde el respeto, los procesos tendentes a facilitar a los colectivos más desfavorecidos el acceso a una vivienda digna”.
El alcalde ha advertido de que “difícilmente puede mantenerse una colaboración efectiva y productiva con estas plataformas con sus acusaciones públicas, continuas e infundadas, contra la labor de este Equipo de Gobierno en materia de vivienda social y en ocasiones faltando al respeto a sus miembros y faltando a la verdad en sus manifestaciones públicas”. No obstante ha asegurado que “de nuevo tendemos la mano a estas plataformas para unir esfuerzos en la consecución de los objetivos comunes”
La titular de Bienestar Social, Begoña Monllor, ha anunciado que la vivienda adquirida hasta ahora por el Ayuntamiento se destinará a casos de emergencia extrema y tendrá un uso temporal y esporádico. La concejal de Urbanismo y portavoz de Guanyar, Mariló Jordá, ha explicado que una vez constatado que el sistema de licitación no ha dado los resultados esperados para la compra pública de viviendas, el Ayuntamiento va a intentar la vía recogida en la Ley de Patrimonio, con una compra negociada. Por su parte, el portavoz de los socialistas, José Luis Lorenzo, ha recalcado que los tres grupos del Gobierno respaldan “sin fisuras” la política de viviendas que se está llevando a cabo.
El municipio
Servicios
© Ajuntament de San Vicent del Raspeig
Plaça de la Comunitat Valenciana,1
03690 Sant Vicent del Raspeig (Alacant)
Tel: 965675065