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Actualidad

25 de abril

Peticiones vecinales al nuevo Plan General: Ampliación del Tram, comisaría de policía y estación de autobuses

En el marco del proceso de participación que la Concejalía de Urbanismo ha puesto en marcha con el objetivo de que la ciudadanía se implique en el diseño del nuevo Plan General Estructural de San Vicente desde su origen, el equipo redactor ha recogido una amplía lista de sugerencias vecinales: que el Tram llegue al norte del casco urbano, una comisaría de policía, una estación de autobuses, más calles peatonales, mayor frecuencia del transporte, dotaciones deportivas de barrio, consideración de Loma Redonda como parque natural, entre otras.

Peticiones vecinales al nuevo Plan General: Ampliación del Tram, comisaría de policía y estación de autobuses

Las sugerencias vecinales se han sustanciado durante un taller sobre dotaciones, red primaria y escala metropolitana celebrado en la tarde de ayer en el IES Gaia. La concejala de Urbanismo, Mariló Jordá, ha resaltado que el proceso participativo está resultando “muy enriquecedor”. “Animamos a todos los vecinos y vecinas a que aporten sus ideas a través de estos talleres, porque es ahora, que aún no hay nada decidido, cuando realmente pueden influir en la construcción del futuro de nuestra ciudad”. El próximo taller se realiza el jueves, 3 de mayo, en los bajos del nuevo Ayuntamiento, sobre el modelo de desarrollo urbano sostenible.

Los participantes en el taller, entre quienes se encontraban profesores de varios centros educativos, han expresado sus opiniones sobre las debilidades, fortalezas y, sobre todo, las oportunidades de San Vicente, haciendo especial hincapié en qué dotaciones les gustaría que incluyera el futuro Plan General Estructural del municipio. Entre otras mencionaron las siguientes: “más parques con zonas de picnic, corredores verdes y uso de las vías pecuarias, la consideración de la Loma Redonda como parque natural, mejora del Camino de la Sendera, más dotaciones deportivas urbanas (de barrio), darle funcionalidad a la cementera (evidentemente con otro uso), que el tranvía llegue al Hospital y Canastell, mejor aprovechamiento del Parque Norte, ampliación de horarios de centros culturales y de estudios, mejores conexiones con el extrarradio, partidas y municipios del entorno, zona verde en Castellet, una comisaría de policía, estación de autobuses, más calles peatonales, mejores conexiones metropolitanas y conexión ferroviaria con el aeropuerto.

El taller participativo comenzó con una exposición de Nacho Díez, de la empresa que está redactando el Plan de Acción Territorial del Entorno Metropolitano Alicante Elche (PATEMAE), quien ha resaltado la relevancia estratégica y también poblacional de San Vicente en este plan que abarca el diseño territorial común de un total de 20 municipios 

Las arquitectas Leticia Martín y Esmeralda Martínez han explicado que en este taller se ha abordado la red primaria, es decir aquellas dotaciones y equipamientos que sirven para vertebrar y cohesionar el territorio a nivel primario, que prestan un servicio que excede los límites del barrio y se extiende a la totalidad del municipio: hospitales, institutos, mercados, centros sociales, ayuntamiento etc. El borrador de la propuesta de Plan General ya incluye alguna de las peticiones vecinales, como un equipamiento para el Cuerpo Nacional de Policía y una estación de autobuses; y otras como un vertedero de residuos de demolición y construcción o cualquier otra instalación de valorización o eliminación de residuos.

El borrador también hace un estimación, sobre la base de la oferta educativa que tiene en la actualidad San Vicente, para atender la demanda previsible en centros públicos: ampliación de los CEIP L’Horta y Santa Isabel, ampliación de la superficie de suelo del CEIP Raspeig, reserva de terrenos para la creación de dos nuevos centros de I+P en los sectores Montoyos y Pilar y, entre otras, la reserva de terrenos para la creación de un nuevo centro de secundaria en el Sector Urbanos.

En cuanto estructura  viaria y de comunicaciones se propone el remate de la Ronda perimetral del núcleo urbano por el este; la configuración del Camino de la Sendera como eje estructurante de la zona del diseminado; el eje de conexión con Villamontes; reconfiguración de la A77-a en una viario de carácter más urbano como prolongación de la Ronda San Vicente-San Juan, al perder su condición de eje territorial por la construcción del nuevo ramal de la A-77 con la A-70; y previsión de dos nuevos ejes de penetración con la zona sur de la capital. Además, es necesario para el municipio contar con una estructura primaria para el transporte en bicicleta que debe apoyarse en la red viaria de carácter estructural, de tal manera que se configure un trazado conexo que alcance las principales dotaciones municipales y se vertebre con su contexto metropolitano.

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