Actualidad
24 de abril
Mañana miércoles San Vicente no deberá ni un solo euro a entidades financieras. El Gobierno municipal ha logrado, un año antes de que expire el actual mandato, lo que en 2015 parecía imposible: poner el contador de la deuda a cero.
La Intervención municipal informa de que una vez aprobada por el Pleno de este miércoles la amortización anticipada de la deuda (526.726 euros), “el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y todos sus entes dependientes cancelarían totalmente la deuda financiera”. La consecuencia de dejar a cero la deuda tiene premio especial: la nueva situación del Ayuntamiento facilitará poder destinar el superávit presupuestario a nuevas políticas de gasto, además de a las ya conocidas inversiones financieramente sostenibles. Además, el ahorro en intereses para las arcas municipales supera los 160.000 euros.
El concejal de Hacienda, Alberto Beviá, resalta, la importancia de que San Vicente haya saneado sus cuentas. “Cuando llegamos al Gobierno local había una deuda importante de 12 millones de euros que el PP dejó a San Vicente; era una lacra que condicionaba totalmente las inversiones que necesitaba esta ciudad; pasamos unos años complicados, pero al final logramos un hito histórico en este Ayuntamiento: dejar a cero la deuda, una situación de la que ahora va a beneficiarse la ciudadanía. Además lo hemos hecho sin subir los impuestos (incluso hemos bajado la tasa de basura un 18%), sin recortar los servicios básicos y ejecutando obras por importe de 11 millones de euros”.
Y es que una de las primeras consecuencias de haber borrado el rojo de las cuentas municipales es que este mismo pleno del miércoles ya lleva a aprobación un paquete de inversiones financieramente sostenibles, por importe de 3,7 millones de euros. Se trata de la rehabilitación integral del jardín vertical (149.000 euros), el acondicionamiento de seis áreas de juegos infantiles en calles y plazas (350.000), las obras de reparación del vallado y los aseos del parque Lo Torrent (364.000), mejoras en polígonos industriales (560.000), renovación del alumbrado de la zona Oeste y barrio Santa Isabel (838.000), la mejora de la accesibilidad de la calle Pelayo (455.000), la reurbanización de la calle Paseo de lo Olivos (370.000), la adecuación de itinerarios peatonales y ciclistas (300.000) y la mejora de asfaltado de varias calles (340.000).
San Vicente puede presumir (y así lo ha reconocido el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas) de ser uno de los ayuntamientos españoles más saneados. Solamente las entidades locales que tengan superávit o remanente de tesorería positivo, y que no hayan sobrepasado los límites de deuda que tengan autorizados, podrán destinar sus excedentes presupuestarios a inversiones que tengan que ver con actuaciones sostenibles. Y San Vicente no solo cumple con estos requisitos, sino que ya estaba situado el año pasado entre los municipios españoles que más invierte en actuaciones sostenibles, en el puesto 23 de un exclusivo listado encabezado por Madrid, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria.
Para el concejal de Hacienda, Alberto Beviá, el hecho de que el municipio esté en una posición tan elevada responde a la capacidad técnica de los funcionarios del Área Económica, puesto que se trata de expedientes de gran complejidad, y también a la excelente coordinación entre las distintas áreas municipales.
El municipio
Servicios
© Ajuntament de San Vicent del Raspeig
Plaça de la Comunitat Valenciana,1
03690 Sant Vicent del Raspeig (Alacant)
Tel: 965675065