14 de enero
Reconocimiento internacional a una sanvicentera por su labor en cooperación al desarrollo
Lo que comenzó con una pequeña estancia en Lima (Perú) bajo el paraguas de un proyecto de cooperación al desarrollo de la Universidad de Alicante, ha terminado en una asociación reconocida con diversos premios a nivel internacional por sus trabajos en el campo de la arquitectura colaborativa. El alcalde de San Vicente, Jesús Villar, ha recibido a la impulsora de esta asociación, la arquitecta sanvicentera Paula Villar Pastor.
“Nos dedicamos a desarrollar proyectos de interés público en barrios de la ciudad popular de Lima, a través de gestión cooperativa con diversas instituciones, municipalidades, universidades, organizaciones y vecinos y vecinas”, explica la arquitecta. El proyecto en el que más tiempo han estado trabajando ha sido el proyecto fitekantropus, en el que a través de la ayuda de todos los vecinos del barrio de la Balanza en el distrito de Comas (Lima), se ha transformado el Comedor Popular en Centro Cultural y su entorno. Esta acción les ha llevado a ser galardonados con el premio Urban-95 Lima Norte que otorga el Banco de Desarrollo de América Latina. Un concurso al que optaron un total de 14 países y 239 proyectos.
Actualmente, la asociación continúa trabajando en la capital peruana en diferentes barrios a través de la arquitectura colaborativa. El alcalde, Jesús Villar, felicitó a la joven por todos los reconocimientos conseguidos fruto del trabajo y el esfuerzo. “Os deseo toda la suerte para este nuevo año que comienza, que espero que os traiga mucho más éxitos profesionales”.