Actualidad
26 de noviembre
El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig celebró la pasada tarde del miércoles, 25 de noviembre, la sesión extraordinaria de pleno correspondiente al mes de noviembre. Nuevamente, dada la situación actual, el pleno se celebró a través de medios telemáticos.
Antes del comienzo del pleno, dando cumplimiento a la moción aprobada el pasado mes de noviembre de 2019 con motivo del 25N, el concejal de Igualdad, Isabel Candela, recordó a las víctimas de violencia de género. “El número de mujeres asesinadas por violencia de género llega a 41 en lo que va de año y a 1.074 desde 2003, y el número de huérfanos y huérfanas asciende a 301 desde 2013, 23 en este año”, afirmó la edil.
Durante el mes de noviembre dos mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas. La primera de ellas el pasado 3 de noviembre en Palma. Días después, el 9 de noviembre fue asesinada una mujer en Lloret de Mar (Girona).
Seguidamente a las 17.00 horas, el alcalde, Jesús Villar, abrió el pleno telemático con un sentido recuerdo a todas las víctimas de la pandemia. Al realizarse el pleno de forma online este recuerdo sustituye al minuto de silencio que se venía realizando desde el mes de junio en los pleno presenciales en cumplimiento de la moción aprobada el pasado pleno del 25 de junio.
También justificó las ausencias de los miembros de la Corporación Municipal, David Navarro, del grupo municipal Podemos, que no pudo estar presente por motivos de salud; y David García, del grupo municipal Vox, por encontrarse atendiendo el pleno de Les Corts.
A continuación dio comienzo la parte resolutiva:
Punto 1: Aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto Sobre Construcciones, Instalaciones y Obras
Este punto no contó con intervención por parte de ninguno de los grupos políticos. Fue aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE y EU), Compromís, PP y Vox. Ciudadanos se abstuvo.
Punto 2: Aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Tramitación de Instrumentos de Gestión Urbanística, Licencias, Documentos y Otras Actuaciones de Carácter Urbanístico
Este punto no contó con intervención por parte de ninguno de los grupos políticos. Fue aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE y EU) y Compromís. Ciudadanos, PP y Vox se abstuvieron.
Punto 3: Reajuste del gasto en el contrato de Servicios de Limpieza de Edificios Municipales
Este punto no contó con intervención por parte de ninguno de los grupos políticos. Fue aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE y EU), Ciudadanos y Compromís. PP y Compromís se abstuvieron.
Punto 4: Aprobación liquidación saldo resultante de la liquidación del contrato de concesión de aparcamiento subterráneo (CO15/05), en cumplimiento de sentencia 367/17
En este punto, el concejal de Contratación, Jesús Arenas: “Como todos saben Enrique Ortiz era el concesionario del Parking subterráneo del Ayuntamiento, de forma unilateral decidió abandonar la explotación del aparcamiento cuya concesión era de 35 años y por lo que se fijó la indemnización, en este plenario en el año 2015, en 1,9 millones de euros que la mercantil de Enrique Ortiz tendría que abonar. Esta liquidación, que incluye el pago de la construcción del estacionamiento, se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno de diciembre. Paralelamente Enrique Ortiz demandaba al Ayuntamiento y solicitaba una compensación por los ingresos que había dejado de percibir hasta marzo de 2013 de 4.425.912 euros. El ayuntamiento ganó ese juicio y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) desestimaba a solicitud de reequilibrio económico-financiero”, explicó el edil.
“Continuando con los 1,9 millones que el ayuntamiento solicitaba a Enrique Ortiz, se llevó por acuerdo de Junta de Gobierno Local de 30 de junio de 2016 la aprobación de la liquidación por un importe total de 1.918.728,86 euros. Sin embargo, de nuevo Enrique Ortiz acudiría a los juzgados y una nueva sentencia declaraba nulo de pleno derecho por incompetencia manifiesta de la junta de gobierno local para adoptar este acuerdo. Por ello, y en cumplimiento de la sentencia hoy se trae a pleno la propuesta que aprueba la Liquidación n.º 88388, por importe de 1.918.728,86 euros, para que Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras S.A. abone esta cantidad”, finalizó el concejal de Infraestructuras.
El punto se aprobó con los votos a favor del Equipo de Gobierno y Compromís. Ciudadannos, PP y Vox se abstuvieron.
Punto 5: Abono gastos de mantenimiento de la garantía Obras de construcción de nuevo equipamiento municipal (CO15/05), en ejecución de la sentencia nº 246/2017
Este punto no contó con intervención por parte de ninguno de los grupos políticos. Fue aprobado con los votos a favor de todos los miembros de la Corporación Municipal, excepto el grupo municipal Vox, que se abstuvo.
Punto 6: Rectificación error material del acuerdo del Pleno de fecha 29.07.20 sobre modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo
El concejal de Recursos Humanos, José Manuel Ferrándiz, explicó que “se trata de subsanar el error material del acuerdo de pleno de fecha 29.07.2020 al confundir el código de Relación de Puestos de Trabajo por tanto, se amortiza un puesto de psicólogo/a al pasar su titular a ocupar el puesto de psicólogo/a SEAFI, que quede vacante tras la cobertura del puesto de Jefatura de Sección de Inclusión e Igualdad”.
El punto fue aprobado por los votos a favor del Equipo de Gobierno. Ciudadanos. PP, Vox y Compromís, se abstuvieron.
Punto 7: Aprobación de la 2º modificación parcial de la relación de puestos de trabajo 2020
“La modificación de la relación de puestos de trabajo que traemos hoy a pleno, comienza con una valoración de puestos, modificando el factor nocturnidad del complemento específico de la Policía Local. Este está en un valor de 223,18€/mes por agente y se mantiene así desde el año 2004. El Equipo de Gobierno ha sido sensible a esta reivindicación recibida por escrito de los sindicatos SPPLB, CCOO y así como un escrito de los oficiales y agentes de la noche que solicitaban esta mejora del complemento por nocturnidad. Las cantidades solicitadas en estos escritos eran superiores a la que traemos a aprobación a este plenario, pero por limitaciones presupuestarias no podíamos llegar a ellas, dejando para ejercicios posteriores la posibilidad de seguir mejorando este factor. Finalmente, la subida será de un 53,34%, lo que supone 119,05€/mes, para alcanzar un total de 342,23€”, subrayó el edil de Recursos Humanos.
También destacó que la modificación contempla, la creación de 11 puestos de administrativo, que serán ocupados por promoción interna; se crean 3 jefaturas de negociado a ocupar por promoción interna en Tesorería, Recursos Humanos y Policía Local; se modifica la provisión con respecto a la administración de origen de la Jefatura del Servicio de Gestión e Inspección Tributaria (administración local) y trabajador social (ayuntamiento); y se modifican las fichas de funciones de la Jefatura de Servicio y del Coordinador-Jefe de RRHH, adecuándose a las necesidades organizativas y a la estructura administrativa del Servicio de RRHH.
El punto fue aprobado por los votos a favor del Equipo de Gobierno. Los grupos políticos de Ciudadanos, PP, Vox y Compromís, votaron en contra.
Punto 8: Aclaración de la solicitud para la convocatoria de subvenciones de la Diputación de Alicante para el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal 2020-2023 (Plan Planifica)
Este punto no contó con intervención por parte de ninguno de los grupos políticos. Fue aprobado con los votos a favor de todos los miembros de la Corporación Municipal, excepto el grupo municipal Vox, que se abstuvo
El punto fue aprobado por unanimidad.
Punto 9: Compromiso plenario mantenimiento de la inscripción del Ayuntamiento en el Registro de Huella de Carbono
Este punto tampoco contó con intervenciones y fue aprobado con los votos a favor de todos los grupos municipales, excepto PP y Vox que se abstuvieron.
Punto 10: Aprobación prórroga vigencia III Plan Municipal Prevención de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos
La concejal de Educación, Belén Arques, explicó que “el consumo de drogas tradicionales y el abuso de las nuevas tecnologías viene acompañado de consecuencias que afectan a la persona en sí, a la familia y la sociedad. Estas consecuencias repercuten negativamente en el orden sanitario, económico, cultural y de seguridad de la población. Por tanto, podemos decir que las drogodependencias suponen una preocupación colectiva que hace necesario poner en marcha programas de prevención y rehabilitación. En este sentido, en nuestro municipio, desde hace varios años se vienen realizando diversas actuaciones dirigidas a prevenir las conductas adictivas en el ámbito escolar, familiar y comunitario, recogidas en los diferentes Planes Municipales de drogodepencias y otros trastornos adictivos. Concretamente, desde 2003, año en el que se creó la entonces llamada UPC”.
“En sesión ordinaria de fecha 30 de noviembre de 2016, el Pleno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, adoptó el acuerdo de aprobación del III Plan municipal de prevención de las drogodependencias y otros trastornos adictivos 2017-2020. Dada la inminente convocatoria de Subvención de la Conselleria de Sanidad para 2021, prevista entre los meses de diciembre y enero próximos, y siendo requisito indispensable para solicitar la subvención disponer de un plan municipal vigente, es necesario prorrogar la vigencia del actual plan para implementar los trabajos de evaluación y redacción de uno nuevo, por lo que se propone al pleno la adopción de los acuerdos necesarios para la aprobación de la prórroga, por tiempo limitado a un año, de la vigencia del actual III Plan Municipal de Prevención de las drogodependencias y otros Trastornos Adictivos”, subrayó.
La prórroga fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos políticos, a excepción de Vox que se abstubo.
Punto 11: Aprobación PCJA para la contratación de servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en San Vicente del Raspeig
Al tratarse de un asunto no dictaminado por comisiones informativas, y dada su urgencia, fue necesaria la aprobación por parte del pleno de la inclusión del punto. Finalmente, fue incluido.
El concejal de Contratación, Jesús Arenas, destacó que esta “se trata de una propuesta aclarativa sobre lo ya deliberado y acordado en este mismo plenario hace un mes. Como saben el sindicato de CC.OO. ha interpuesto un recurso especial a los pliegos aprobados, donde se impugna la cláusula 11 del Pliego de Cláusulas Jurídico-Administrativas, en cuanto a que hace referencia a la obligación de cumplir las condiciones salariales del convenio colectivo sectorial de aplicación. En este caso, no debía ser el acuerdo convenio colectivo sectorial, sino que en su lugar debía de aparecer en los pliegos los acuerdos convenios que son”.
Además, el edil explicó que dada la complejidad de los pliegos “que necesitan de un estudio importante para presentar ofertas acordes a la idiosincrasia de San Vicente y a propuesta de los técnicos, el plazo para la presentación de ofertas se amplia al 29 de enero. Esto permitirá al consistorio ser garante con el procedimiento de uno de los contratos más importante, del Ayuntamiento de San Vicente. Esta modificación no altera en nada la cuantía económica del contrato, al haber realizado los cálculos para la licitación con estos convenios colectivos. Se trata pues de clarificar una cuestión que de forma genérica se suele poner en los contratos.”.
El punto fue aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE y EU). Ciudadanos, PP, Vox y Compromís se abstuvieron.
Mociones
Tras dar cuenta de los puntos de control y fiscalización, se debatieron las mociones presentadas por los diferentes grupos municipales.
Primera moción
A propuesta del grupo municipal Vox se debatió una moción para el suministro gratuito de mascarillas higiénicas o quirúrgicas. La moción fue rechazada con los votos en contra de PSOE, EU y Compromís. Ciudadanos, PP y Vox votaron a favor.
Segunda moción
El grupo municipal Compromís propuso una moción para la gestión directa del servicio de recogida de animales abandonados y de calle y la creación de un albergue municipal para la protección y fomento de animales abandonados o perdidos.
La propuesta fue rechazada por los votos en contra de PSOE y EU. Vox se abstuvo. Ciudadanos, PP y Compromís votaron a favor.
Tercera moción
El Partido Popular propuso una moción para la creación de una subvención para las asociaciones comerciales, empresariales y hosteleras de San Vicente del Raspeig.
La propuesta fue rechazada por los votos en contra de PSOE y EU. Ciudadanos, PP, Vox y Compromís votaron a favor.
Cuarta moción
El grupo municipal Ciudadanos presentó una moción para la promoción e implantación de una plataforma de venta on-line del comercio minorista Local.
La moción fue rechazada con los votos en contra de PSOE y EU. Ciudadanos, PP, Vox y Compromís, votaron a favor.
Quinta moción
El grupo municipal Esquerra Unida se presentó una propuesta para frenar la proliferación de casas de apuestas y promover alternativas de ocio saludables e inclusivas.
La propuesta fue aprobada por los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE y EU) y Compromís. El PP se abstuvo. Ciudadanos y Vox votaron en contra.
Sexta moción
A propuesta del grupo municipal Podem se debatió una moción sobre la transparencia institucional.
La moción fue aprobada por unanimidad.
Séptima moción
Con motivo del 25N todos los grupos municipales, excepto Vox, presentaron una moción en pro de la lucha contra la violencia de género.
La moción fue aprobada por todos los votos a favor de la Corporación Municipal, excepto Vox que se abstuvo.
El pleno finalizó con la contestación del Equipo de Gobierno a las preguntas pendientes del pleno anterior, escritas y orales de los diferentes grupos de la oposición.
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