Actualidad
28 de mayo
“San Vicente no te olvida, muchas gracias”. Así ha finalizado el alcalde, Jesús Villar, su intervención en el pleno extraordinario que hoy ha otorgado la Medalla de Oro de la ciudad a la ex alcaldesa Luisa Pastor Lillo, fallecida el pasado 18 de abril. La frase del alcalde resume el sentir de un pueblo con la que fuera su máxima representante entre los años 2001 y 2015. Un sentimiento de gratitud que han querido expresar decenas de vecinos y la Corporación Municipal, al completo y por unanimidad, en un acto al que se ha sumado el presidente de la Diputación, César Sánchez, sucesor de Pastor al frente de la Institución provincial.
Ha sido el hijo mayor de Luisa Pastor, José Ramón García Pastor, quien ha recibido a título póstumo y ante un salón repleto de público la Medalla de Oro de la ciudad, la más alta distinción honorífica de San Vicente del Raspeig. “Que se la recuerde como una persona que trabajó para todos los vecinos por igual”, ha dicho tras recoger el reconocimiento de manos del alcalde. “Llegó por afición y acabó como profesión”, ha dicho de su madre después de trasladar el “profundo agradecimiento de la familia a la Corporación” por esta alta distinción.
Antes, el alcalde ha asegurado que la celebración de este pleno extraordinario, los dos días de luto decretados tras su fallecimiento, así como la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad, “son gestos que servirán para su recuerdo, pero no bastan, en ningún modo, para agradecer su entrega y su compromiso con nuestro pueblo y con todos los sanvicenteros y sanvicenteras”. Villar ha recordado que Luisa Pastor Lillo fue la primera mujer alcaldesa de San Vicente del Raspeig, desde 2001 hasta 2015, así como también primera mujer presidenta de la Diputación Provincial de Alicante, entre los años 2011 y 2015, “institución en la que realizó una labor política que transcendió más allá del municipio de San Vicente del Raspeig”.
“Por los méritos expuestos, así como también por su entrega y cariño a San Vicente, esta Corporación Municipal, por unanimidad de todos los concejales que la integran, ha considerado merecedora a doña Luisa Pastor, a título póstumo, de la Medalla de Oro de la ciudad”, ha proclamado el primer edil. Y ha añadido: “Pueden destacarse muchas cualidades de Luisa, su trabajo y dedicación a su pueblo, a los sanvicenteros y sanvicenteras y sobre todo, su amor por San Vicente del Raspeig. Luisa Pastor impulsó la transformación de San Vicente del Raspeig y esto siempre quedará en su haber y forma parte ya de la historia de nuestro pueblo”.
El primer edil ha resaltado que Luisa Pastor Lillo quedará en la memoria colectiva de esta ciudad por su calidad humana y su abnegado servicio a San Vicente. “Los honores que hoy le concedemos han sido, en todo momento, acordados por unanimidad de todos los concejales que forman esta Corporación, lo que pone de manifiesto la indiscutible labor de doña Luisa Pastor Lillo en su faceta política y personal, por y para San Vicente del Raspeig”.
Tras unas breves intervenciones de los portavoces de los grupos municipales de Ciudadanos, PSOE y PP, el presidente de la Diputación ha calificado como “buena noticia” que la Corporación le reconozca a Luisa tantos años de servicio público dedicados a los demás. Sánchez ha destacado que la “sencillez” formaba parte de su vida y ha concluido leyendo el inicio de un poema del mexicano Jaime Sabines: “Morir es retirarse, hacerse a un lado, ocultarse un momento, estarse quieto, pasar el aire de una orilla a nado y estar en todas partes en secreto.
El municipio
Servicios
© Ajuntament de San Vicent del Raspeig
Plaça de la Comunitat Valenciana,1
03690 Sant Vicent del Raspeig (Alacant)
Tel: 965675065