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Actualidad

23 de febrero

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig celebró durante la tarde de ayer, miércoles 22 de febrero, la sesión ordinaria de pleno correspondiente al segundo mes del año en formato presencial.

San Vicente del Raspeig celebra el pleno ordinario del mes de febrero de 2023 con la aprobación de todos los puntos del orden del día

23/02/2023.- A las 17.00 horas, antes del comienzo del pleno el alcalde, Jesús Villar, en cumplimiento de la moción aprobada el pasado mes de noviembre de 2019 con motivo del 25N, daba paso a la concejal de Igualdad, Isabel Candela, quien recordó a las víctimas de violencia de género de este último mes. Tras ello se disculpó la presencia del concejal de Transportes y Parking, Juan Antonio López Perona, de baja médica. 

San Vicente del Raspeig celebra el pleno ordinario del mes de febrero de 2023 con la aprobación de todos los puntos del orden del día

Parte resolutiva

Antes del inicio de la parte resolutiva, se aprobaron las actas en borrador de la sesión plenaria del 25 de enero. A continuación, se daba lugar a la parte resolutiva del orden del día, que estaba compuesta por cuatro principales puntos, correspondientes al área de gestión tributaria, urbanismo y conservatorio. 

Punto 2.

El punto 2 versó sobre la aprobación de la elevación del porcentaje de la anualidad 2024 del contrato de redacción de proyecto básico y de ejecución para la construcción de aulario y nave taller en el CIPFP Canastell y la dirección facultativa de obras del Programa Edificant, de tal manera que las anualidades sean: 235.090,51 euros para 2023 y  204.815,58 euros para 2024. El punto fue aprobado por unanimidad. 

Punto 3.

El tercer punto propuso la aprobación del Plan Anual de Contratación 2023,  y su publicación en el Perfil del Contratante del Sector Público, que incluye 85 iniciativas, de las que 39 corresponden a contratos de obras, 33 de servicios y 14 de suministros por un total de 17.796.020 euros. En este caso, la corporación municipal lo aprobó con 18 votos a favor (equipo de gobierno PSOE, EU y Podem) más los de Cs y Compromís, y 6 abstenciones de PP y VOX.

Punto 4.

El punto cuatro se centró en la aprobación  de la aceptación de la delegación de competencias de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes en materia de infraestructuras educativas (Plan Edificant) para la construcción de un gimnasio y el acondicionamiento del entorno al mismo y mejoras en la instalación eléctrica y la calefacción del CEIP L'Horta, por un importe de 1.051.346,26 euros. El punto fue aprobado por unanimidad. 

Punto 5.

El punto trató sobre la aprobación de la Ordenanza reguladora de adjudicación y cesión de uso temporal de vivienda compartida, para personas en riesgo de vulnerabilidad y/o exclusión social de San Vicente del Raspeig. La propuesta incluía someter a información y audiencia pública el texto por un periodo de 30 días hábiles en el BOPA, en el Tablón de Anuncios y en la sede electrónica del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, para reclamaciones y sugerencias que serán resueltas, en el caso de que las hubiere, en sede plenaria. Por último, se plantea publicar su aprobación provisional en el BOPA para su entrada en vigor y en el Portal de Transparencia una vez haya transcurrido el plazo de 15 días.  El punto fue aprobado por 22 votos a favor (equipo de gobierno PSOE, EU y Podem) más los votos de Cs, PP y Compromís, y dos abstenciones de VOX. 

Punto 6.

El punto seis consistió en la aprobación de la prórroga del acuerdo de colaboración de la prestación del servicio Punt Labora ( Servicio Valenciano de Empleo y Formación), por 4 años, para la prestación conjunta de servicios de intermediación laboral, a través del cajero.labora. El punto fue aprobado por unanimidad.

Punto 7.

El punto siete incluyó la ratificación del Decreto nº 598 de 08.02.2023 de solicitud de subvención al IVACE y aprobación de memorias técnicas para proyectos de inversión de mejora, modernización y dotación de infraestructuras en las áreas industriales en el ejercicio 2023.  Se refiere a los polígonos de Canastell, Inmediaciones, Rodalet y Torregroses, por un importe total de  370.651, 75 euros.  El punto fue aprobado por unanimidad.

Mociones 

Tras el orden del día y la primera parte del punto de control y fiscalización, llegó el turno de la exposición de dos mociones presentadas por urgencia:

 - La primera fue presentada por todos los grupos municipales menos VOX, en la que se proponía la adhesión a la declaración institucional de la FEMP con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La moción plantea intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades; la incorporación de la perspectiva de género en toda la actividad local, que se establezca una coordinación adecuada entre las diversas áreas de los gobiernos locales y que se actualicen los sistemas y protocolos de actuación de las políticas de igualdad en coordinación con todas las entidades implicadas; la puesta en marcha de sistemas de recopilación de datos desagregados para comprender y abordar las desigualdades de género, de manera que se pueda ofrecer una respuesta apropiada y eficaz y ampliar el sistema de atención, derechos y reparación a las víctimas de todas las formas de violencia machista contra las mujeres en el marco de las competencias municipales. La urgencia fue aprobada por unanimidad y la moción por 22 votos a favor (equipo de gobierno PSOE, EU y Podem) más los votos de Cs, PP y Compromís, y dos abstenciones de VOX.  

- La segunda moción fue presentada por Ciudadanos para la nominación de un espacio público con el nombre de Ángela Marco Martínez. La moción propone trasladar esta propuesta al Consejo de Cultura de este Ayuntamiento para que estudie la asignación de una calle, plaza o espacio público de nuestro municipio con el nombre de Ángela Marco Martinez, la primera mujer en acceder al cuerpo de Policía Local de San Vicente del Raspeig en el año 1984 y hoy primera mujer jubilada dentro del mismo cuerpo policial. También propone que en dicho espacio público se instale una placa donde se recoja su ejemplo en la lucha por los derechos de las mujeres dentro del mundo laboral y, más concretamente, dentro de los Cuerpos de Seguridad. Tanto la urgencia como la moción fueron aprobadas por unanimidad. 

Por último, el pleno finalizó con diecinueve preguntas planteadas por los grupos municipales de la oposición al Equipo de Gobierno, así como la contestación a las preguntas pendientes del pleno anterior.

 

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