Actualidad
31 de marzo
31/03/2022.- El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig celebró durante la tarde de ayer, miércoles 30 de marzo, la sesión ordinaria de pleno correspondiente al tercer mes del año, manteniendo el formato presencial.
A las 17.00 horas, antes del comienzo del pleno el alcalde, Jesús Villar, en cumplimiento de la moción aprobada el pasado mes de noviembre de 2019 con motivo del 25N, daba paso a la concejal de Igualdad, Isabel Candela, quien recordó a las víctimas de violencia de género de este último mes.
Así mismo, y en cumplimiento de la moción presentada por VOX en el pasado pleno del mes de junio de 2020, el alcalde, Jesús Villar, dio paso a un minuto de silencio en recuerdo de las personas fallecidas por la covid-19 y el afecto y solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas.
Aprobación de actas y toma de posesión
Tras ello, y por unanimidad, se aprobaron las actas de la sesión extraordinaria del 21 de diciembre de 2021 y de la extraordinaria del 17 de enero de 2022. Del mismo modo, se procedió a la toma de posesión de Dª. Mª Isabel Domínguez Pomares del Acta de Concejal del Grupo Municipal. El alcalde, Jesús Villar, le dio la bienvenida y declaró que “destacando el orgullo y el compromiso que significa ser concejal del municipio, deseamos que desarrolle su trabajo productivo en beneficio de los vecinos y vecinas de San Vicente del Raspeig”.
Parte resolutiva
A continuación, se daba lugar a la parte resolutiva del orden del día, compuesta por cinco principales puntos correspondientes a las áreas de gobernación, intervención, contratación, urbanismo y un acta por comisión informativa. El punto número 6 fue retirado del pleno para atender la petición conjunta de los representantes de los trabajadores de recogida de residuos y limpieza viaria del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.
Punto 3.
El punto 3 versó sobre la resolución de alegaciones y la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana. Una nueva y amplia ordenanza con la que preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo, haciendo hincapié en la limpieza de la red viaria. El nuevo texto aúna y mejora los diferentes aspectos principales de las anteriores ordenanzas, articulando todas ellas en un único reglamento.
La corporación municipal lo ha aprobado con los votos a favor de PSOE, EU, Podem y Compromís; el voto en contra de Ciudadanos; y las abstenciones de PP y VOX.
Punto 4.
El cuarto punto se enfocó en la modificación de créditos de concesión de créditos extraordinarios y suplementos de créditos. El punto fue aprobado con los votos a favor de PSOE, EU, Podem y Compromís; y las abstenciones de Ciudadanos, PP y VOX
Punto 5
En este caso, el punto trató sobre sobre la revisión de precios del contrato de concesión del servicio público de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos. El pleno aprobó este punto con los votos a favor de PSOE, EU y Podem; el voto en contra de Compromís; y las abstenciones de Ciudadanos, PP y VOX.
Punto 7
El punto se centró en la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Especial Municipal Regulara de aparcamientos y vados. Un cambio con el que se pretende la supresión del distintivo municipal con el que actualmente se muestra que los vados están al corriente en el pago de la tasa anual. En la actualidad, se cuenta con un sistema de gestión y control digital para verificar su regularidad sin necesidad de las etiquetas identificativas. El punto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.
Punto 8
El último punto del orden del día trató sobre una declaración institucional de condena a la agresión de Rusia a Ucrania. Un documento en el que se manifiesta el apoyo y solidaridad con la población ucraniana, ofreciendo toda la ayuda y colaboración desde el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig para dar respuesta a la vertiente humanitaria del conflicto. En este caso, el punto fue aprobado por unanimidad.
Mociones
Tras el orden del día y la primera parte del punto de control y fiscalización, llegó el turno de la exposición de las cinco mociones presentadas:
- Una procedente del PP para el estudio de la implantación de una línea de ayudas a los sectores afectados para los incrementos de la energía, rechazada con los votos en contra de PSOE, EU y Podem; los votos a favor de Ciudadanos, PP y VOX; y la abstención de Compromís.
- Una moción conjunta procedente de Ciudadanos, PP y VOX para el mantenimiento, conservación y puesta en valor de los elementos ornamentales de San Vicente del Raspeig, rechazada con los votos en contra de PSOE, EU y Podem; los votos a favor de Ciudadanos, PP y VOX; y la abstención de Compromís.
- Una procedente de VOX para favorecer el uso del servicio de la escuela “matinera”, rechazada con los votos en contra de PSOE, EU, Podem y Compromís: y los votos a favor de Ciudadanos, PP y VOX.
- Una moción conjunta procedente de EU, Podemos y Compromís para rechazar el plan de Marruecos de Autonomía para el Sahara Occidental, rechazada con los votos en contra de PSOE; los votos a favor de EU, Podem y Compromís; y las abstenciones de Ciudadanos, PP y VOX.
- Y una última procedente de Ciudadanos para facilitar el pago de tasas y tributos mediante Bizum, en este caso aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.
Por último, el pleno finalizó con cerca de una docena de preguntas planteadas al Equipo de Gobierno, así como la contestación a las preguntas pendientes del pleno anterior de los diferentes grupos de la oposición.
El municipio
Servicios
© Ajuntament de San Vicent del Raspeig
Plaça de la Comunitat Valenciana,1
03690 Sant Vicent del Raspeig (Alacant)
Tel: 965675065