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Actualidad

31 de marzo

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig celebró durante la tarde de ayer, miércoles 29 de marzo, la sesión ordinaria de pleno correspondiente al tercer mes del año en formato presencial.

San Vicente del Raspeig celebra el pleno ordinario del mes de marzo de 2023 con la aprobación de todos los puntos del orden del día

30/03/2023.- A las 17.00 horas, antes del comienzo del pleno el alcalde, Jesús Villar, en cumplimiento de la moción aprobada el pasado mes de noviembre de 2019 con motivo del 25N, daba paso a la concejal de Igualdad, Isabel Candela, quien recordó a las víctimas de violencia de género de este último mes. Tras ello, disculpó la ausencia, por segundo pleno consecutivo, del concejal de Transportes y Parking, Juan Antonio López Perona, de baja médica.

San Vicente del Raspeig celebra el pleno ordinario del mes de marzo de 2023 con la aprobación de todos los puntos del orden del día

Parte resolutiva

Antes del inicio de la parte resolutiva, se aprobaron las actas en borrador de la sesión plenaria del 22 de febrero y se dio cuenta de la renuncia al acta de concejal de Antonio Javier García García del Grupo Municipal Cs, presentada el 10 de marzo de 2023. De la misma manera se solicitó a la Junta Electoral Central la expedición de credenciales para Carmen Molina Carrillo que ocupa el número de 14 de la candidatura presentada por Cs. A continuación, se daba lugar a la parte resolutiva del orden del día, que estaba compuesta por siete puntos, correspondientes al área de Gobernación, intervención y contratación.

Punto 3.

El punto 3 versó sobre la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Municipal de Circulación, que será sometida a información pública en el Boletín Oficial de la Provincia y en la página  web municipal durante un  plazo de 30 días hábiles. Además, se publicará el texto íntegro en el BOP para su entrada en vigor provisional en el plazo de 15 días hábiles. Por último se publicará el texto en el portal de Transparencia.  El punto fue aprobado por unanimidad. 

Punto 4.

El cuarto punto propuso la aprobación de la elevación de porcentaje anualidad 2024 correspondiente al convenio regulador subvención nominativa a favor de Comunidad Nazaret, Prov. España Compañía de Jesús para intervención socioeducativa con familias con menores en situación de riesgo, de manera que las anualidades sean las siguientes: 2023, 23.000 euros, 2024, 33.000 euros y 2025, 10.000 euros. El punto fue aprobado por unanimidad. 

Punto 5.

El punto cinco se centró en la aprobación de la elevación del porcentaje anualidad 2024 correspondiente a la convocatoria de subvenciones a familias con menores en situación de vulnerabilidad social y precisan apoyos específicos para la atención de los menores de 0 a 3 años en centros de educación infantil. Ejercicio 2023/2024, de manera que las anualidades sean las siguientes: 2023, 20.000 euros y en 2024, 62.000 euros. El punto fue aprobado por unanimidad.  

Punto 6. 

El punto seis consistió en la resolución del contrato de concesión de servicio público para la gestión de la instalación deportiva complejo deportivo sur de San Vicente del Raspeig, por el incumplimiento reiterado y grave de sus obligaciones, según pliego de condiciones administrativas; por no haber repuesto la garantía parcialmente incautada y por haber incumplido la obligación esencial de gestión del complejo deportivo, al haberse producido una subcontratación total. 

Así, se incluye la incautación de la garantía constituida por incurrir causa de resolución y para ello se propone aprobar la liquidación por importe de 112. 459,27 euros en concepto de incautación, garantía restante resolución de la concesión. Además, se acuerda exigir al concesionario el importe de los daños y perjuicios constituidos que exceda del importe de dicha garantía y que se determinará tras la resolución del contrato. Por último, se insta a los servicios técnicos municipales y supervisión municipal del contrato para la recuperación y toma de posesión de las instalaciones del complejo, mediante el ejercicio de la potestad administrativa de recuperación de bienes y desahucios reconocida en la normativa entidades locales y a los efectos de la determinación de los daños y perjuicios producidos, así como comunicar al concesionarios Hotel valencia Colon, 32 S.L y al resto de interesados esta decisión. 

La corporación municipal aprueba la resolución con 16 votos a favor (equipo de gobierno PSOE, EU y Podem) más Cs y 7 abstenciones de PP, VOX y Compromís

Punto 7.

El punto siete incluyó la ratificación Desestimación de los recursos de reposición contra acuerdo plenario de 30/11/22 y contra la liquidación nº 166574 en concepto de “saldo resultante de la liquidación del contrato de concesión del aparcamiento subterráneo de vehículos sito bajo el nuevo equipamiento municipal”. 

Se propone desestimar los recursos de reposición interpuesto por Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras S.A., solicitando la nulidad por la falta de competencia material, contra el acuerdo plenario del 30 de noviembre de 2022, por el que se lleva a efecto la la sentencia 334/2017, del Juzgado Contencioso Administrativos nº3 de Alicante, que desestima el recurso contenciosos administrativo de 151/ 2016 y declara la conformidad a derecho el acuerdo impugnado del pleno de 21 diciembre de 2015,  que liquidó la concesión con un saldo resultante a favor del municipio de 1.918.728, 86 euros euros que deberá abonar el contratista, así como la desestimación del recursos de reposición interpuesto contra la liquidación. De la misma manera, el punto incluye la denegación de la suspensión solicitada y comunicar al concesionario y al resto de interesados la decisión. El punto fue aprobado por unanimidad.  

Punto 8.

El punto ocho consistió en rectificación del inventario de bienes y derechos del Ayuntamiento de san vicente del raspeig a fecha de 31-12-2022. El punto fue aprobado por unanimidad.  

Punto 9.

El punto 9 incluye latoma de razón del nuevo agente encargado para la venta y distribución de títulos de transporte y ratificación del convenio MOBILIS ORO del sistema Integrado de Transporte Metropolitano (SISTEMA TAM) y notificar a las empresas interesadas. El punto fue aprobado por unanimidad.  

Tras el orden del día y la primera parte del punto de control y fiscalización, llegó el turno de la exposición de las dos mociones que fueron presentadas por el grupo municipal ciudadanos de urgencia:

- Una primera presentada para la realización de un estudio para la instalación de lazos de inducción (bucles magnéticos) en las dependencias municipales que así sea necesario, como pueden ser el salón de plenos, auditorio, bibliotecas, pabellón e instalaciones deportivas, mercado de abastos y otros edificios municipales y entidades dependientes del Ayuntamiento para facilitar la accesibilidad universal de las personas con implantes cocleares o audífonos y, posteriormente, se proceda a la paulatina instalación del sistema en los lugares estimados. Fue aprobada la urgencia de la moción y la propia  moción por unanimidad.  

- Una segunda para incluir en la oferta formativa desde la concejalía de Sanidad cursos o talleres en cuidados respiratorios: “Hablamos de ventilación", el manejo adecuado de los problemas respiratorios es fundamental para prolongar la vida y mantener la mejor calidad de vida posible de las personas enfermas de ELA; para fomentar colaboraciones o acuerdos con el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la provincia para ofrecer asistencia domiciliaria que dé servicio a los pacientes de ELA y otros pacientes con discapacidad funcional que lo requieran; para instar a la Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática a que agilice las ayudas para la mejora de las condiciones del interior de las viviendas, en el marco del Plan de Reforma Interior de Vivienda, RENHATA para facilitar el uso de personas con diversidad funcional o movilidad reducida y para instar al Gobierno de España a que desbloquee la Ley para garantizar una vida digna de las personas que sufren Esclerosis Lateral Amiotófica, que lleva aprobada por el Congreso de los Diputados desde el ocho de marzo de 2022, para que pueda ser tramitada cuanto antes. Fue aprobada la urgencia de la moción y la propia  moción por unanimidad.  

Por último, el pleno finalizó con veinte preguntas planteadas por los grupos municipales de la oposición al Equipo de Gobierno, así como la contestación a las preguntas pendientes del pleno anterior.

 

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