10 de octubre
La Oficina de Atención al Ciudadano, CIVIC, ha atendido esta semana a un total de 2.615 personas: 1026 certificados digitales, 530 “Bonos Raspeig” y 485 certificados del Padrón.
San Vicente del Raspeig incrementa un 400% la solicitud de la firma digital con motivo de la convocatoria de los “Bonos Raspeig”
10/10/2022.- La Oficina de Atención al Ciudadano, CIVIC, del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, incrementa un 400% la solicitud de Certificados digitales de persona físicas, conocido popularmente como la firma digital, con motivo de la convocatoria de los “Bonos Raspeig”. Desde el 2 de octubre, fecha en la que se abrió su solicitud y al cierre de la semana, 7 de octubre, se han solicitado un total de 1.026 Certificados, lo que ha supuesto el 39,24% de los trámites realizado, una cifra sin precedentes. El total de los “Bonos Raspeig” solicitados, incluyendo los realizados vía Sede Electrónica, desde su convocatoria y hasta el 7 de octubre, es de 8.236.
En cuanto al resto de las gestiones, durante la primera semana de octubre, se han solicitado un total de 530 “Bonos Raspeig”, tramitados de manera presencial, lo que ha supuesto el 20’27% de las operaciones realizadas. Le sigue en volumen de tramitación, el Certificado del Padrón con un 18’55%, 485 peticiones; el Registro de Entrada ha contado 201 tramitaciones, el 7,69% y el alta y la información sobre el Padrón, alcanza el 4% de las solicitudes. En total, en la primera semana de octubre, la oficina CIVIC, ha atendido a un total de 2.615 personas.
Si hacemos una comparativa de la primera semana de los últimos tres meses, el incremento de las solicitudes de Certificados digitales en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, ha sido exponencial: 257 solicitudes en la primera semana de agosto, 158, en la primera semana de septiembre y 1.026 en la primera semana de octubre. La media diaria de solicitudes en agosto ha sido de 40 y en septiembre de 54 con picos, especialmente la última semana de septiembre de 581 solicitudes tramitadas, destacando el viernes 30, con 179 solicitudes. En total, en las doce últimas semanas -- desde el 18 de julio y hasta el pasado viernes de 7 de octubre --, se han tramitado un total de 3.574 solicitudes de Certificado digital.
La responsable de Presidencia, Asun París, que ha mostrado su satisfacción por la respuesta de la Oficina de Atención al Ciudadano CIVIC, ha explicado que el Consistorio ha habilitado 5 puestos de trabajo específicos más, para la asistencia y tramitación de los “Bonos Raspeig” y la emisión de certificados. La edil ha indicado que, desde el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, “apostamos por un gobierno abierto y transparente y que ésta oficina es un magnífico servicio colaborativo con el ciudadano”.
Tras la puesta en marcha de la Sede Electrónica en 2020, la emisión del Certificado digital es uno de los trámites más solicitados en la Oficina de Atención al Ciudadano, CIVIC. El Consistorio sanvicentero, como proveedor de servicios de certificación, atiende a todos los ciudadanos, sean o no de la localidad; expide el Certificado digital sin cita previa y los trabajadores municipales asisten a los ciudadanos en la realización de los trámites que soliciten.
Hay que recordar que el certificado digital es un requisito indispensable para la realización de trámites municipales a través de la Sede Electrónica de San Vicente del Raspeig, Sedipualba, como los relacionados con el Padrón municipal, la instancia general o la solicitud de ocupación vía pública, por citar alguno de ellos.