Actualidad
11 de mayo
Uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos de San Vicente son los excrementos que quedan en la calle sin recoger. La concejala de Urbanismo, Mariló Jordá, señala que "aunque la mayoría de los vecinos las recogen, sigue habiendo personas que no respetan las normas". Además de la mala imagen San Vicente, causa molestias a los vecinos, posibles problemas de salud e incluso caídas y resbalones. Otra de las realidades que repercute en la mala imagen y suciedad de la ciudad es que los ciudadanos tiran muebles, electrodomésticos, restos de poda etc. fuera del horario establecido y sin previo aviso al teléfono gratuito 902-102.951.
Con el objetivo de concienciar a la ciudadanía para corregir estos problemas, las concejalas de Urbanismo y Servicios Públicos, Mariló Jordá, y de Medio Ambiente, Nuria Pascual han presentado esta mañana la campaña “Sinvergüenza”. Mariló Jordá explica que en etapas anteriores se hacían charlas en los colegios, pero ahora se ha decidido sacarla a la calle. “Es una campaña directa. Este cambio de rumbo más contundente se debe a la poca repercusión y calado que han tenido entre la población hasta hoy campañas meramente informativas, con mensajes más amables pero a la larga poca efectivas”.
La concejala de Urbanismo expresa que el objetivo es que “además de ser informativa sea capaz de generar un debate amplio entre los ciudadanos, a favor y en contra, y que focalice el problema despertando la conciencia social por hacer las cosas bien, por respetar el lugar donde se vive, a sus vecinos y a los visitantes”. La intención es “llamar a las cosas por su nombre con una palabra que todos hemos usado y sabemos de sobra qué significado tiene, sinvergüenza”.
En los carteles, que se han realizado en valenciano y en castellano, la palabra sinvergüenza o pocavergonya se representa en dos colores para dar un doble sentido a la misma y que es el eje de comunicación: tanto si lo eres -un sinvergüenza- como si no la tienes -la vergüenza- te puede salir caro. Por ello se informa de las sanciones que conlleva el comportamiento incívico. No recoger los excrementos de las mascotas, hasta 600 euros; tirar indebidamente los restos de poda, hasta 200, y tirar los enseres indebidamente, hasta 500 euros.
“El objetivo es poder caminar por las calles y plazas de nuestra ciudad ‘mirando al frente’ y no hacia abajo, pendientes de si pisamos algo que no debería estar allí. Sin pasear esquivando enseres, muebles, etc., y teniendo cuidado de no tener un accidente. Debemos saber que una actitud incívica, trae consecuencias. Concienciarnos de que “San Vicente es tu casa, la de todos y todas” resalta la concejala de Urbanismo y Servicios Públicos, que además hace hincapié en que este mal comportamiento le supone un gasto extra al ayuntamiento y, por tanto, a todos los ciudadanos.
RECOGIDA DE LA PODA Y ENSERES
La concejala de Medio Ambiente ha explicado que el plan de concienciación sobre la recogida de la poda y restos vegetales y el uso del Ecoparque, comenzará a mediados de junio. “Entre otras acciones se enviarán cartas a más de 5.000 vecinos de las urbanizaciones y partidas informando de los días de recogida”. Para la campaña de recogida de poda, se ha diseñado un cartel especial, en castellano y valenciano, en el que también se promociona el uso del Ecoparque (Polígono Canastell, c/ Martillo)
Nuria Pascual expone que septiembre y octubre son dos meses en que aumentan notablemente los vertidos indiscriminados de enseres, trastos viejos, cartones y otros efectos con volumen. “Por ello, tras las vacaciones de verano comenzará el plan de sensibilización sobre la recogida de los enseres”, que también cuenta con su propio cartel. Uno de los objetivos, señala la concejala Nuria Pascual, es que los ciudadanos pidan cita previa en el teléfono gratuito 900-102. 951. También se promueve el uso del Ecoparque, adonde se pueden llevar enseres, mobiliario en desuso, aparatos eléctricos y pequeñas cantidades de restos de obra.
Para los tres ejes, recogida de excrementos, de poda y restos vegetales y enseres y otros efectos, los medios que usarán son publicidad en mupis, en el autobús urbano, en las paradas de autobús, anuncios en prensa y radio, web municipal y redes sociales, y grabaciones de vídeo de acciones de “street marketing”, entre otros.
12.000 EUROS
La concejala Mariló Jordá informa que Cespa, la empresa concesionaria de la Recogida de los Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria de San Vicente, financia esta campaña de concienciación ciudadana. En el contrato que tiene suscrito con el Ayuntamiento de San Vicente se establece que cada año tendrá 12.000 euros. En la rueda de prensa han estado presentes el gerente de la Comunidad Valenciana de Cespa, José Manuel Ramos, y el jefe de Servicio de San Vicente, Miguel Grandío.
El municipio
Servicios
© Ajuntament de San Vicent del Raspeig
Plaça de la Comunitat Valenciana,1
03690 Sant Vicent del Raspeig (Alacant)
Tel: 965675065