Desde hace un cuarto de siglo, las fiestas se celebran conjuntamente con Moros y Cristianos, destacando entre sus actos históricos: la Procesión, Ofrenda de Flores al Santo y Misa Mayor.
Nuestras fiestas patronales son tan antiguas como casi la historia de la población y su origen al parecer surge de la devoción al Santo Valenciano Sant Vicent Ferrer, que se cree predicó a principios del siglo XV en el entonces lugar de El Raspeig, espacio que hoy ocupa la actual población.
La representación de la mujer Sanvicentera es plasmada en la figura de las Reinas y Damas de Honor, mayores e infantiles, que presiden todos los actos. La coordinación de los actos corre a cargo de una Comisión nombrada por la Concejalía de Fiestas.
Se celebran tradicionalmente el lunes inmediato al del domingo de la Pascua de Resurrección.
Desde 1975, San Vicente del Raspeig celebra sus Fiestas de Moros y Cristianos en honor a su Santo Patrón, San Vicente Ferrer. Desde entonces, estas Fiestas se celebran conjuntamente con las Fiestas Patronales, cuyos orígenes se sitúan en tiempos de la Edad Moderna.
Las Fiestas se celebran siempre durante la semana siguiente a la Pascua de Resurrección, es decir, fluctúan en el calendario, según la Semana Santa.
Las Fiestas de Moros y Cristianos rememoran los tiempos de la Edad Media, cuando estas tierras formaban parte de Al-Ándalus y fueron reconquistadas por la Corona de Aragón durante el siglo XIII, durante los reinados de Jaime I y Jaime II. Por este motivo, los festeros que participan en las Fiestas se agrupan en Comparsas; el nombre de cada una de ellas representa los distintos grupos o culturas que en la época medieval fueron los protagonistas de estos sucesos históricos.
En nuestra Fiestas de Moros y Cristianos participan actualmente alrededor de 3.000 festeros, que se distribuyen entre 20 Comparsas, 10 cristianas y 10 moras:
Comparsas Cristianas: Visigodos, Astures, Cristians, Contrabandistas, Maseros, Nómadas, Caballeros Templarios, Estudiantes, Almogàvers y Navarros.
Comparsas Moras: Pacos, Tuareg, Marroc's, Abbasires, Benimerines, Negros Filà Caballo Loco, Negros Zulúes, Moros viejos, Moros nuevos, Almorávides.
Cada año, 4 Comparsas representan los Cargos Festeros de Capitanías y Alferecías, dos por cada uno de los dos bandos.
El capitán general abre la entrada y el alférez lo cierra, con la característica de que el sábado abren las Reinas de la Fiesta y la Primavera y sus cortes de honor. La Entrada Cristiana será en sábado y la Mora en domingo. Los capitanes y alféreces van acompañados por sus boatos con la representación de una escena costumbrista de la época medieval, que recrea una estampa histórica en la que participan varios centenares de personas, entre figurantes y músicos. El resto de comparsas desfilan a continuación precedidas por sus capitanes de comparsas y abanderadas.
Los actos más emblemáticos y vistosos de las Fiestas son las Entradas y las Embajadas. Las Entradas son el desfile triunfal de las tropas de cada bando, con los boatos que acompañan a Capitanías y Alferecías, con una duración aproximada de unas cuatro horas y la participación de unas 7.000 personas, entre festeros, más de 50 bandas de música y los figurantes y espectáculos que componen los boatos, como recreación de una estampa histórica medieval.
El municipio
Servicios
© Ajuntament de San Vicent del Raspeig
Plaça de la Comunitat Valenciana,1
03690 Sant Vicent del Raspeig (Alacant)
Tel: 965675065