1. GENERALIDADES
Se define la Contaminación Atmosférica como la presencia en el aire de uno o más contaminantes, o cualquier combinación de ellos en concentraciones o niveles tales que puedan constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la población, a la preservación de la naturaleza o a la conservación del patrimonio ambiental. Se puede definir sustancia contaminante como todo elemento, compuesto, sustancia, derivado químico o biológico, energía, radiación, vibración, ruido, o una combinación de ellos.
Los contaminantes pueden ser originados mediante procesos naturales y también por la acción y actividades antropogénicas.
2. PROBLEMÁTICA
Desde hace algunos años, en los periodos estivales, se reciben en este departamento quejas sobre la percepción de olores desagradables en horario nocturno en diferentes puntos del casco urbano.
La resolución de problemas de contaminación ambiental por olores es compleja y en ocasiones es difícil determinar el/los foco/s de origen y su posible solución. En primer lugar, la percepción de olores puede ser subjetiva tanto en su la frecuencia, intensidad y tipo. Además los olores pueden ser originados por una sola actividad (p.ej, emisiones de una actividad industrial, emisiones de olores del alcantarillado, etc) o ser fruto de la mezcla de diferentes sustancias provenientes de diferentes focos, lo que dificulta aún más su localización. Por otra parte, las condiciones atmosféricas (dirección e intensidad del viento, condiciones de inversión térmica, niebla, etc.) influyen sobremanera en la difusión de este tipo de contaminación y han de ser tenidos en cuenta a la hora de valorar el posible foco de emisiones
Por todo ello, es imprescindible abordar la problemática desde diferentes puntos de vista y con la participación coordinada de diferentes administraciones, para intentar encontrar el origen del mismo y adoptar las medidas más adecuadas para evitarlas.
3. ESTUDIOS DE CONTROL DE CALIDAD DEL AIRE
3.1. ESTUDIO OLFATOMÉTRICO
En septiembre de 2021 se encargó la realización de un estudio olfatométrico en el casco urbano de San Vicente del Raspeig según las especificaciones de la norma EN 16481 (Determinación de olor en aire ambiente utilizando inspección en campo) por parte de una entidad especializada en este tipo de procedimientos.
Este tipo de estudios requieren periodos de observación altos (entre 6 y 12 meses), siendo de 6 meses el periodo a estudiar en San Vicente del Raspeig.
Con el estudio se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
Las conclusiones principales obtenidas, tras su realización pueden consultarse en el siguiente enlace ESTUDIO
3.2. INSTALACIÓN DE UNIDAD MÓVIL DE CONTROL CALIDAD DEL AIRE
El municipio
Servicios
© Ajuntament de San Vicent del Raspeig
Plaça de la Comunitat Valenciana,1
03690 Sant Vicent del Raspeig (Alacant)
Tel: 965675065