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MOVILIDAD SOSTENIBLE

1.1. Bicisanvi - Servicio de préstamo de bicicletas

BICISANVI es un servicio municipal de préstamo gratuito de bicicletas promovido por el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y la Agencia Valenciana de la Energía, que tiene como objeto de fomentar el uso de la bicicleta en San Vicente utilizando una tecnología innovadora y automatizada, con el fin de conseguir ahorro energético y la reducción del impacto ambiental generado por el transporte motorizado.

¿Donde se presta la bici?

 En la actualidad, las estaciones de préstamo están situadas en: 
  1. Polideportivo Municipal
  2. Plaza del Ayuntamiento
  3. Plaza Juan Pablo II
  4. Biblioteca General Universidad de Alicante
  5. Plaza del Apeadero
  6. Plaza Huerto de Los Leones
  7. Apeadero TRAM (Centro de Salud II)
  8. Centro Comercial SAN VICENTE OUTLET PARK
  9. Plaza Cooperante Viente Ferrer
  10. Rotonda Parque Lo Torrent 
  11. Facultad de Educación
  12. Parque Tecnológico 
  

Oficinas de alta de usuarios

  • En la web www.bicisdanvi.es
  • Departamento de Medio Ambiente. Plaza Comunitat Valenciana, 1, 3 planta

Pincha aquí para ver el plano de las estaciones.   

 

Mas información

  

1.2. La Red de vías ciclistas de San Vicente del Raspeig

Desde el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig y otras instituciones se han puesto en marcha diferentes iniciativas que concilian la creciente demanda de desplazamientos con la reducción de los impactos sobre las personas y el medio urbano. No obstante es imprescindible el desarrollo de una red ciclista continua y mallada con el objetivo de integrar a la bicicleta como medio de transporte competitivo y seguro en el sistema urbano de movilidad.

A la hora de planificar la integración de la bicicleta en el viario urbano, se han adoptado los siguientes criterios:

  • Reducir el número de encuentros entre los ciclistas y el tráfico de automóviles a velocidad elevada, mediante separación física de la circulación (en zonas de gran densidad de tráfico y con disponibilidad de espacio).
  • Reducir la velocidad de los vehículos motorizados donde esa separación sea imposible por motivos de falta de espacio o porque se adopte en ellas estrategias de coexistencia (zonas 30).

 Estos dos criterios definen las dos tipologías básicas de tratamiento de la vía ciclista en la ciudad:

  • La segregación mediante carril bici delimitado
  •  La integración en coexistencia, bien sea con el tráfico, con los peatones o con el transporte público.

En San Vicente del Raspeig, en la actualidad, existe una red de carriles-bici delimitados en varias zonas de la ciudad: zonas perimetrales al casco urbano, en algunas vías de acceso al centro urbano y en nuevas urbanizaciones. Dichos carriles son inconexos en algunos puntos, sobre todo en las vías de acceso al centro urbano. No existe, por tanto, una red mallada completa que permita rodear, atravesar y acceder a los centros neurálgicos de la ciudad en bicicleta.

 Dada la tipología de los viales del centro urbano es dificultoso ejecutar carriles bici segregados por lo que se plantea completar la red mediante el diseño de vías compartidas con otros vehículos o peatones.

Así mismo para facilitar el uso de la bicicleta en la ciudad se pretende ampliar los aparcabicicletas ya existentes.

Los objetivos básicos son:

  • Fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad
  • Incrementar la red de vías ciclistas existente
  • Conectar los tramos de vías ciclistas inconexos
  • Permitir el acceso al centro urbano de bicicletas con las adecuadas condiciones de seguridad
  • Dotar de aparcabicicletas aquellas zonas infradotadas, así como centros atractores (colegios, institutos, centros de salud, oficinas públicas, polígonos industriales, paradas de transportes públicos, parques, etc.)
  • Informar a la ciudadanía de las medidas adoptadas para fomentar el uso de la bicicleta

Para ello se han llevado las siguientes inciativas:

  • Creación de vías ciclistas compartidas (ciclo calles) mediante señalización vertical y horizontal
  • Completar la red mallada de aceras-bici y carril bici segregado
  • Instalación de aparcamientos de bicicletas
  • Diseño, elaboración y difusión de un mapa de la red de vías ciclistas de la ciudad.

 

Red de Vías ciclistas de San Vicente del Raspeig

 

1.3. En Bici por San Vicente del Raspeig

El uso de la bicicleta como medio de transporte tiene muchas ventajas; no contamina ya que no emite ni humos ni ruidos, es económica, es beneficiosa para la salud y ayuda a una mejor ocupación de las ciudades al necesitar menos espacio que el coche.

Aunque el desplazamiento en bicicleta aún es muy minoritario en nuestra ciudad, si que se observa el aumento de su presencia en nuestras calles, en mayor medida gracias a las infraestructuras realizadas y a servicios como bicisanvi.

Por todo ello la Concejlaia de Medio Ambiente ha editado una guía, en la que se aporta información y consejos sobre seguridad, recursos, características, etc. Pretendiendo promover el uso de la bicicleta entre la población residente y visitante de San Vicente del Raspeig, no sólo como uso lúdico tradicional, sino como medio de trasnporte entre su casa y trabajo, escuela, universidad, comprar, etc.

 Pincha aquí para descargar la Guia

 

1.4. BICIREGISTRO

BiciRegistro es el sistema nacional de registro de bicicletas, propiedad de la Red de Ciudades por la Bicicleta, que cuenta con la participación de los propios Ayuntamientos que la componen, sus policías locales, la DGT y los Gestores Administrativos.

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig es centro validador, por lo que una vez dado de alta en la web de biciregistro, puede recoger las pegatinas identificativas en el departamento de Medio Ambiente 

1.5. ENTORNOS ESCOLARES SEGUROS

 

1.6. Documentos de Interés

 

 

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